"Esclavizados": Jornada de rodaje en Cahuita

der 1Durante varios días, Simcha Jacobovici y su equipo internacional mantienen encuentros con los buzos del Centro Comunitario Embajadores y Embajadoras del Mar. Las filmaciones serán parte de una nueva serie televisiva.

Un gran grupo de gente diversa se reúne en el tradicional restorán Miss Edith, en Cahuita, donde su propia dueña los recibe con un plato caribeño. El director de cine israelí-canadiense Simcha Jacobovici y su equipo de profesionales se encuentra filmando un episodio de la nueva serie documental "Esclavizados", donde la Escuela Comunitaria de Buceo Embajadores y Embajadores del Mar tendrá un rol central.

Fotos Constanza Troncoso, 17/5/19
Der2"Esclavizados" contará sobre la trata, explotación y comercio de personas africanas como esclavos a través de la historia. Los barcos esclavistas hundidos en el Atlántico son testimonio de estos oscuros relatos, que cuentan sobre atroces violaciones a los derechos humanos.
"Grabando este proyecto hemos escuchado un montón de historias locas", cuenta el camarógrafo canadiense Derek Rogers. Habla, por ejemplo, de un caso en que un barco naufragó por culpa de una mala maniobra del capitán. El barco llevaba 600 esclavos, y por miedo a que se amotinaran, la tripulación decidió cerrar la embarcación por fuera y dejar que se hundiera con las personas que estaban dentro, proceso que tardó varios días. "En ese entonces, eran solo mercancía, por lo que era preferible que murieran, para cobrar el dinero de las aseguradoras", explica. 
El equipo de producción ya filmó en Londres, Surinam y Estados Unidos. La próxima semana viajarán a grabar a Jamaica. 
Der3En Cahuita, contarán sobre los vestigios encontrados en la zona, que se piensa corresponden a un galeón danés que llegó a Costa Rica con cientos de esclavos afreoamericanos, cerca del 1700. De comprobarse estos descubrimientos, se desacreditaría la historia oficial que ha contado durante larga data que los habitantes negros llegaron a esta zona después de 1800, contratados para construir el ferrocarril.
"El descubrimiento de restos que hicimos en conjunto con arqueólogos de la Universidad de Carolina del Este en Carolina del Norte, fue realmente impresionante y pienso que la grabación de este documental ayudará a que se siga investigando y a que se concrete como un hallazgo importante en la historia", comenta Esteban Gallo, buzo de 21 años que participa en el Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar.
Su primo, Pete Stevens, de 18 años, agrega: "Nosotros creemos que podemos ser descendientes de esclavizados que venían barcos esclavistas. Yo quisiera hacer un árbol genealógico, entender de dónde vine y qué sucedió".
La jornada de grabación se desarrolló en un ambiente lúdico y juguetón, donde hubo tiempo para charlar, reír y hasta tomar fotografías de un perezoso que descansaba sobre un alto árbol. "Nunca habíamos visto uno", dice Rogers entre risas. 


Der4

Producido con el apoyo del programa Puntos de Cultura de la Dirección de Cultura, Ministerio de Cultura y Juventud

por Constanza Troncoso
para CCB Embajadorres