Ya llegó arqueólogo danes, Andreas Bloch, a Costa Rica

Este mes de mayo llegó al Caribe a trabajar con nosotros por un año, el arqueólogo danés, Andreas Bloch del Museo de Dinamarca. 
Especialista hasta ahora en barcos viquingos en Europa,  se ha metido de lleno desde el año pasado en el apoyo a la búsqueda de embarcaciones esclavistas, en especial a tartar de contribuir a comprobar la hipótesis acerca de la posible pertenencia de los artefactos arqueológicos en el Sitio de los Galeones en el Parque Nacional Cahuita (PNC) a la documentada narrative de dos galeones esclavistas daneses que llegaron por equivocación a las costas del Caribe el 2 de marzo del 171, el Fredericus IV. y el Christianus V.


“Esta historia me ha cautivado mas allá de todo porque hay una responsabilidad en ese horrible tráfico de la época, un tráfico que desarraigó a gentes de África obligándolas a venir a vivir a las Américas como esclavizados, pero es un historia en la que muchos de ellos alcanzaron la libertad al llegar a Costa Rica debido a la manera cómo fueron soltados por los marineros en las costas aquí, dice Bloch,  aclarando que asumir la responsabilidad nos conecta como pueblos que estuvieron tan separados por algo tan horrible.”


 


 


Es por el intenso trabajo que ha hecho en su propia comunidad en Dinamarca que ha sido escogido por los productores del ESCLAVIZADOS para aparecer en el documental que se filma a su llegada este mes, explicando el trabajo en Dinamarca por aportar a las evidencias, sobre todo de los ladrillos,



Foto MST, agosto, 2016 en Parque Nacional Cahuita.


Ese trabajo, que complementa el que el Centro ha desarrollado como steward en las investigaciones conjuntas con el Programa Marítimo de East Carolina University (ECU) entre el 2016-18, ha contado con el aporte de otros dos danéses, el Dr. David Gregory, senior researcher del Museo y la historiadora Dra. Louise Sebro.  

De izq a derecha: Dra Gregory, Dra. Sebro y MSc

Bloch del Museo de Dinamarca, Seminario en Costa Rica

Foto MST, Embajadores, Octubre, 2018


 


En el 2018 la Expedición no solo incluyó otros actores, sino que fue muy integral con importantes logros.

Los tres daneses, junto con el documentalista Morten Renmar de "No Parking" en Dinamarca, estuvieron el Caribe el octubre del años pasado, notando y motivándose a seguir en este esfuerzo, acompañando sus investigaciones científicas con el trabajo comunitario del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar.

Bloch también viene con una agenda importante como capacitador en buceo arqueológico NAS del los buceadores y buceadoras del Centro que aspiran a convertirse en asistentes técnicos en buce arqueológico ahora que Costa Rica cuenta con una ley, 9500, que estipula que solo pueden hacer intervenciones a artefactos los profesionales e la materia acreditados por la Comisión Arqueológica Nacional (CAN). 

Actualmente Bloch se encuentra presentando credenciales para tal acreditación. El arqueólogo tiene un máster en Arqueología Pública y Marítima del University College de Londres y un BA en Arqueología Medieval y Estudios de Museos de la Universidad de Aarhus. Es buceador comercial también y ha trabajado con arqueología marítima en The Viking Ship Museum durante diez años. 

Su área de enfoque ha sido la difusión y exposición de la arqueología marítima, y ​​el enfoque actual de la documentación en el campo y los métodos para presentar el patrimonio cultural subacuático.

 

¡Bienvenido!