Una cena para recordar: Productora de “Esclavizados” se despide de la comunidad de Cahuita

cenaPobladores de la zona, activistas, funcionarios gubernamentales, buzos, familiares, socios y amigos del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar se engalanaron para despedir al equipo internacional de cineastas, dirigido por Simcha Jacobovici. 

Foto panorámica de la cena,  C. Troncoso, 2019

 

Inglaterra, Estados Unidos, Jamaica y Surinam. La productora internacional Associated Producers, quienes están detrás de “Esclavizados”, ya había definido las atractivas locaciones donde grabarían la nueva serie documental que explorará distintos naufragios de barcos esclavistas en el Atlántico y el Mar Caribe. 

“Entonces me pregunté… ¿Nos estará faltando algún barco, algún país?”, rememora el cineasta Simcha Jacobovici, director del filme. Fue entonces cuando Kamau Sadiki, presidente de la Asociación de Buceadores Negros de los Estados Unidos, sugirió: “Les falta Costa Rica”.

kalauu

Kamau Sadiki, NABS y YDWP, foto C. Troncoso, 2019

  

Así fue como llegaron al país, en comitiva, un equipo multidisciplinario de 17 profesionales del cine, quienes se sumergieron en las aguas del Parque Nacional Cahuita durante varias jornadas, para explorar los restos de naufragios que allí reposan. 

Los jóvenes buzos del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar guiaron a los camarógrafos debajo del agua.

“Cuando conocimos la labor de la Escuela Comunitaria de Buceo pensé ¡Qué gran manera de contar la historia, a través de jóvenes buzos que buscan sus propias raíces!”, dice Jacobovici.

 

 

Kalil Salazar, nuevo buceador del Centro, foto C. Troncoso, 2019

 

A dos días de finalizar labores en la zona, los cineastas invitaron a una gran cena de despedida, donde se sirvió el plato afrocaribeño por excelencia: rice and beans. 

A la cita acudieron nuevos buzos y buzas de Cahuita en del Centro y sus familias, el arqueólogo danés Andreas Bloch que ha llegado a vivir y trabajar en Cahuita por un año, representantes la ;a asociación norteamericana Youth Diving With a Purpose, empresarios del Tajo Chirripó, funcionarios del Parque Nacional Cahuita, una Regidora Municipal, Vice Presidenta del Consejo y a cargo de la Comisión de Cultura, activistas y pobladores de la zona, y socios, amigos y familiares del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar. 

simchaandr

Andreas Bloch y Simcha Jacovici, foto C. Troncoso.

5yaracena

Yara Alanna Rouse, nueva buceadora del Centro. foto C. Troncoso.

“No cabrían en Cahuita todas las personas, organizaciones e instituciones que han creído en este proyecto y que nos han permitido llegar hasta aquí”, agradeció María Suárez Toro, una de las  fundadoras de la iniciativa que enseña a jóvenes locales a bucear. “Quiero agradecer a los cineastas que han venido hasta aquí para contar nuestra historia, que de otra forma, no habría podido ser conocida por personas en todas partes del mundo”, señaló Kalil Salazar, de 13 años, quién fue secundado por Miss Edith, due˜ãs de restaurante en el que tuvo lugar la actividad.

El equipo de Associated Producers saldrá el país el miércoles 22 de mayo, dejando en incógnita si volverán o no para el estreno de la cinta, en 2020. Cabe recordar la petición levantada por los miembros de la Escuela Comunitaria de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar, quienes solicitaron, para esa futura ocasión, la presencia de Samuel L. Jackson. La estrella de Hollywood, que también es buzo certificado, es el rostro de “Esclavizados”.

publico glor 

queque Miss E0 

Constanza Troncoso 
CCB Embajadores del Mar
21 de mayo, 2019