De Samuel L. Jackson al “descubridor de la tumba de Jesús”: Figuras del cine mundial realizan filmación en las aguas del Parque Nacional Cahuita

Samuel L. JacksonLos vestigios de antiguos naufragios en la zona y el trabajo arqueológico-comunitario del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar, en compañía de arqueólogos expertos internacionales durante los últimos cuatro años, serán mostrados en el documental “Esclavizados”, que será dirigido por Simcha Jacobovici y presentado por el reconocido actor de “Pulp Fiction”. 

No existe ningún registro oficial que explique cómo y cuándo naufragaron aquellas enormes embarcaciones, cuyos restos se hallan en el fondo del mar en el Parque Nacional Cahuita, en Talamanca, Limón. Tampoco se sabe todavía a ciencia cierta por qué los barcos llegaron al sector, ni qué tipo de carga llevaban. 

Existen crónicas populares, pasadas de boca en boca, que cuentan historias y los restos arqueológicos encontrados bajo el agua hablan por sí solos: cañones, anclas, botellas y ladrillos, entre otros vestigios. Como testimonio de un relato más triste, aparecen también brazaletes metálicos o “manillas”, que se utilizaban en África para determinar el valor de los esclavos. El conjunto de artefactos se ha convertido en todo un tesoro que poco a poco revela historias de marinos, piratas, motines, y de africanos y africanas esclavizados que desembarcaron libres en alguna playa del Caribe, unos tomando rumbos propios hacia la selva de Alta Talamanca, otros hacia Matina donde fueron capturados y re-esclavizados y otros capturados por Miskitos que merodeaban las costas.

 

Los misterios que rodean los naufragios en Cahuita son, sin duda, apasionantes, razón por la cual ha llamado la atención de curiosos y expertos en todo el mundo. Uno de ellos es el periodista y director israelí-canadiense Simcha Jacobovici (1953). El cineasta se encuentra en Costa Rica para visitar la zona, donde rodarán “Esclavizados”, una nueva serie documental que narrará la historia de la trata de personas africanas, a través de 400 años. Serán en total seis episodios y cada uno presentará naufragios de barcos esclavistas, cuyos restos hayan sido encontrados en las profundidades del Atlántico.

Figuras del cine mundial realizan filmación en las aguas del Parque Nacional Cahuita

Foto ilustrativa, no es de Cahuita.

 

También participará en este proyecto es la estrella de Hollywood Samuel L. Jackson, quien se desempeñará como presentador del show.

 

No solo los fabulosos vestigios arqueológicos de Cahuita llegarán a televisoras de todo el mundo, sino que el equipo de producción ha decidido destacar la labor realizada por los 31 jóvenes buzos (y algunos adultos) que componen el Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar. La organización, fundada en 2014, capacita a habitantes locales para que sean ellos mismos quienes descubran los tesoros que esconde su océano y para que asuman, al mismo tiempo, la misión de transmitir y proteger la historia tras su patrimonio.

 

Un equipo de lujo 

 

La productora canadiense Associated Producers está a cargo del proyecto “Esclavizados”, que despliega en Cahuita a un equipo compuesto por reconocidas figuras del cine internacional. Partiendo por el director, Simcha Jacobovici, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria a la “arqueología investigativa”. En uno de sus programas televisivos más conocidos, “Arqueólogo al desnudo” (2005-2010), el cineasta repasó relatos biblícos y recorrió Tierra Santa en busca de evidencias históricas de los escritos.  

 

Utilizando tecnología como brazos robóticos con cámaras y radares, Jacobovici ha realizado numerosas investigaciones, que lo han llevado a consagrarse tres veces como ganador en los Emmy Awards y ser reconocido en instancias como el Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

Pero no todo han sido aplausos. El realizador fue duramente criticado por su documental “La tumba perdida de Jesús” (2007), donde asegura haber descubierto el sepulcro de Jesucristo en Talpiot, un barrio al sureste de Jerusalén. Para acallar a sus críticos, en 2013, Jacobovici presentó una demanda por difamación en contra de Joe Zias, quien entonces era la Autoridad de Antigüedades de Israel y aseguró que el cineasta había plantado falsos restos arqueológicos para probar sus teorías. La corte falló a favor del cineasta.

Samuel L. Jackson, por su parte, es quizás la estrella más popular del multidisciplinario equipo liderado por Jacobovici. El actor afronorteamericano, reconocido por su actuación en películas como “Pulp Fiction” (1994), “Goodfellas” (1990) y “Jurassic Park” (1993), será el anfitrión del nuevo programa y la voz que narrará las historias recopiladas en Cahuita.

 

Por si fuera poco, la tríada se completa con el productor canadiense Felix Golubev, ganador de un premio Emmy y reconocido por su trabajo en documentales de investigación. Golubev ha trabajado anteriormente con Jacobovici y con otras figuras del mundo del cine como James Cameron y David Cronenberg. 

 

 “Esclavizados” ya ha rodado anteriormente en Londres y se espera que haga su estreno mundial en 2020.

 

Los jóvenes buceadores, protagonistas en el documental, han solicitado al director que traiga a Jackson para la presentación del documental en Cahuita el año entrante. Una carta y un video dirigido a Jackson será directamente presentado al actor de Hollywood a mediados de junio en Florida por una representante del Centro.

 

Constanza Troncoso
y María Suárez Toro,

CCB Embajadores, Mayo, 2109